Muchas de las críticas que despertó la película SOUL dirigida por Pete Docter en los estudia Pixar, decían que ¿ En que momento Pixar habia dejado de hacer películas para niños?”, obviamente es que no entendieron nada, ni sus hijos , ni ellos.

Soul es como un códice que contiene información e invitaciones a la refexion sobre temas conceptos nuevos y disruptivos en lo que a la muerte se refiere. Y esa es una apuesta muy valiente a la par que arriesgada.

Muchas de las personas que criticaron a SOUL fue, sencillamente, porqué no entendieron nada.

En SOUL todo se dice muy rápido, supongo que par no agoviar a los que solo la ven para pasar el rato, sin embargo, hay mucho mérito en sintetizar en un dialogo de dos frases los principios básicos de la mecanica cuantia.

Y ahí es donde traspasan las línes prohibidas, las personas creyentes de cualquier religion pueden no entender o no aceptar la teoria científica de la transición de la vida a la muerte que se plantea en SOUL, no hay un cielo, ni un infierno, ni un dios o dioses, aunqeu si que es cierto que hacen un esfuerzo para no dejar esa puerta cerrada y que las cosas puedan ser interpretadas en diferentes líneas de pensamiento.

hay mucho mérito en sintetizar en un dialogo de dos frases los principios básicos de la mecanica cuantia o la teoria de cuerdas.

Ese es otro esfuerzo que hay que otrogarle a SOUL, porque de esa forma transmite respeto a la libertad de fe.

Más alla de todo esto, es que el mensaje troncal de SOUL no va sobre estas cuestiones, vida, muerte, si no todo lo contrario , el mensaje nuclear va sobre el descubrimiento de la vida, el sentido de la estar vivo.

Quizás SOUL es una de esas peliculas que requiere ser vista un par de veces, la primera para ver y la segunda para ir comprendiendo todo lo esta semi escondido.

En el proyecto original, el protagonista de la história Joe Gardner, no era músico, si no científico y eso explica en gran medida los conceptos innovadores que desarrollaba al principio, ¿mecanica cuentica? ¿multiversos?

Quizás SOUL es una de esas peliculas que requiere ser vista un par de veces

Pero decidieron por que Joe fuera músico, y en mi opinión discrepo con el argumento de que la gente se siente más cercana a un personaje músico que científico, a mi entender es que la música tiene mucho que ver con el alma, y cláramente queda expresado en el guión de la película. La música transporta llaves que abre puertas en la mente de las personas, tanto para una cosa como para otra, pero la universalidad de lo que se expresa con la música, lo que se siente con ella la convierten en el medio perfecto para trasladar mensajes complejos como los que contien SOUL , y por tanto no puede ser una cuestión azarosa que Jou fuera músico en el hilo argumental de la película.

La música transporta llaves que abre puertas en la mente de las personas.

Así que , si crees que al ser una película de animación va a ser para un público infantil, estas en un error, pues los más pequeños se van a quedar con la capa narrativa de la historia, y los notan pequeños pueden acceder a capas más profundas de lo que ahí se cuenta.

Te invito a que la veas desde esta perspectiva.

0