Confieso que los posters , carátulas y fanart de la película Nomadland no me invitaron a entrar al detalle de la película, en tanto a película , pues es más como la imagen de un documental o película-documental alternativa.

Y es que hasta en ese detalle han sido lo más fieles posible a la realidad. Pienso que este has sido el esfuerzo principal de su directora Chloé Zhao sobre el libro en que se basa la película “Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century” escrito por Jessica Bruder en el año 2017, siendo un libro de no ficción sobre el fenómeno de los nuevos nómadas que ya en aquel momento se manifestaba en los USA. La inmensa cantidad de nominaciones y premios logrados por la película, también representa todo un record para un libro con 4 años de vida.

Increible trabajo de Chloé Zhao sobre el libro “Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century” escrito por Jessica Bruder en el año 2017.

Así que si lo que te apetece ver és una película con efectos visuales y una gran banda sonora, esta no es para hoy.

En mi opinión está rodada como lo haria un periodista, un documentalista y que refleja y describe una realidad y no tanto como quien cuenta una história con su inicio , nudo y desenlace. Según he podido leer , la mayoria de las escenas de la película, fotograficamente hablando, está rodada durante la “hora azul” y de alguna manera eso conecta con la emoción que encierra el filme.

Encontré muchos puntos de conexión con la película “Into the Wild” del año 2007 y que igualmente describia a modo de documental la história personalizada de un fenómeno muy ligado al que se muestra en Nomadland.

está rodada durante la “hora azul” y de alguna manera eso conecta con la emoción que encierra el filme.

La actriz Frances McDormand, que cuenta ya con tres premios oscars de otras películas por suforma de interpretar, conecta a la perfección con el personaje “Fern” , sin duda , su trabajo le llevó para sumergirse en la psique de las personas que tienen que tomar este tipo de decisiones vitales, personas que priorizan su forma de vivir la vida por encima del “qué diran” y profundamente fieles a emociones que les da el sentido al vivir.

Y efectivamente, pienso que gran parte del exito se ha dado porqué empuja a la reflexión sobre cuestiones que en la realidad de hoy , personas de diferentes generaciones se plantean de una forma muy intensa.

Y esto es lo que vas a encontrar con la historia de Fern, en primera instancia cierta perplejidad envuelta en una magnificiencia natural increiblemente bien recogida y reflejada, probablemente haya quien sienta conflictos morales con las decisiones de Fern, sin embargo , de eso se trata, de la reflexión ante esos conflictos y entender y llegar hasta el respeto y puede que admiración en muchos sentidos.

vivir la vida por encima del “qué diran” y profundamente fieles a emociones que les da el sentido al vivir.

És posible que el éxito de Nomadland, cree un fenomeno de mimetismo en muchas personas en los USA, y se sumen a los que ya se cuentan por millones a los nuevos nómadas y sus formas de enfrentar la vida y, como no, la muerte.

Acabo, Nomadland requiere un estado emocional concreto para recibirla en los terminos en que ha sido narrada, como decia más arriba, si te apetecen aventuras, disparos, sexo y FX , olvidate de Nomadland. Sin embargo si estas en un momento en que puedes captar, sentir y empatizar emociones humanas, sin duda esta es tu película de hoy.

+1