Esta foto es un recuerdo de mi viaje a Polonia. Un pueblo que hoy abre sus puertas a los que se agolpan en su frontera con Ucrania huyendo de la guerra.

En este recuerdo, aprendí que dos culturas diferentes pueden sentarse y reír hasta no poder más, abrazarse, y mostrarse afecto, gracias , como no, a un buen vodka.

Me gustaría creer que el final de la escalada bélica entre Rusia y Ucrania llegará más pronto que tarde.

Por falta de un buen vodka, empieza a usarse una retórica catastrofista por parte de quién no debiera, sacando al atrio el armamento nuclear con el que ellos mismos saben que representaria su propia extinción y el de el resto del mundo, claro. Un final del conflicto, decía, que vendrá desde la propia Rusia.

La amenaza de el uso de armas nucleares, es la clave.

Nadie quiere la extinción y por ende, esas declaraciones y esas maniobras tienen tinte de farol y golpes en el pecho.

Son ya más de 6000 los detenidos en las protestas en las calles de diferentes ciudades de Rusia. Y la presión pública Rusa crece cada día.

La respuesta de occidente ha sido inteligente, la asfixia econòmica frente al envío de tropas.

El Rublo ya ha perdido el 30% de su valor, las sanciones a las grandes fortunas Rusas en Europa son descomunales y cada día pierden miles de millones. Ni siquiera el uso de crypto monedas va a ser una solución, la economía mundial sigue sosteniéndose en el oro y el Bitcoin aún no lo es.

Las redes sociales empiezan a dar cuenta del posicionamiento de los oligarcas Rusos, donde públicamente aparecen rechazando la guerra y dando la espalda a Putin. Quizás sea una maniobra para salvaguardar sus negocios en occidente ( sirva como ejemplo las declaraciones en Twitter del dueño de la cadena de supermercados DIA) y puede que con la otra mano estén invirtiendo en el armamento del conflicto. Quién sabe, pero lo cierto es que públicamente no respaldan al presidente de Rusia, que parece enrocado en una actitud autodestructiva. Y eso lo vimos hace relativamente poco en el enemigo eterno, en Estados Unidos, fueron las propias sinergias estado unidendeses quienes sacaron del poder a Donald Trump, quedando para la historia como un Presidente que se volvió loco.

No hizo falta la intervención internacional, al menos públicamente, para que el empeachment, tuviera éxito y pareciera que el propio pueblo americano es lo suficientemente maduro para auto depurarse.

Ésta sería la estrategia que mejor favorecería a todas las partes.y especialmente a Rusia.

Putin debe ser apartado del poder por el propio pueblo ruso, enviándo el mismo mensaje al mundo , aunque en realidad sea solo la defensa de los intereses de las oligarquias de toda la vida. Y por otra parte la dignidad nacional, puesto que Ucrania firmo un acuerdo con el presidente Ruso Boris Yeltsin, conforme si Ucrania se deshacia de sus armas nucleares, Rusia no realizaria ninguna acción belica , violenta o en forma de sanciones a Ucrania… Ahora es papel mojado y los acuerdos con los rusos pierden valor.

EEUU con Viden al frente y los discípulos de Friedman detrás, ya no quiere ser el salvador del mundo, solo quiere ser el salvador de los EEUU.

Obviamente está en sus manos salir a escena o no, ante la amenaza nuclear global que ahora esgrimen los Rusos, pero de momento no lo hace.

La amenaza nuclear global, ha sido la catalizadora de los grandes conflictos bélicos hasta la fecha después de la segunda guerra mundial en el mundo entero. Y hasta estos días seguía cumpliendo está función, y pienso que no dejará de hacerlo.

La amenaza de una agresión nuclear se produciría en la estratosfera de nuestro planeta, una verdadera guerra de las galaxias, dado que el número de satélites que orbita el planeta es tan descomunal, como la ignorància de sus objetivos y doy por hecho que la catalizacion de la amenaza nuclear global es uno de ellos.

En Ucrania están muriendo inocentes y millones de ciudadanos Ucranianos sufren por los bombardeos, y los ciudadanos Rusos sufren por el aislamineto y axfixia económica, por no hablar de los detenidos en las protestas, esto está por encima de las consideraciones de si Ucrania ha mantenido políticas contrarias a lo que en occidente consideramos aceptables, el presidente Ucraniano no es ningún santo, sin embargo, no es de recibo, recibir bombas y tanques por un ejercicio abyecto del poder político.

Putin esperaba tener exito en una incursión de 24 horas en Kiev, peró no salió bien, quizás los sistemas de inteligencia militar de muchas naciones lo vieron venir y el ejercito Ucraniano paró el golpe. La estrategia militar Rusa, demuestra su frustación, y cae en el error de la doctrina militar del pasado, atacando con furia para atemorizar a la población, pero descuidando sus lineas en el terreno, sin vias de provisión , con problemas de comunicación y con la posibilidad de ser rodeados.

Y a todo esto, Putin sabia que China no iba a respaldarle, sumando un problema más al plan que no se cumplió.

Así pues, apuesto que la cosa irá de esta manera, Putin, de una manera o de otra, saldrá del poder por sinergias de la propia nación Rusa, y cuando las tropas rusas se retiren de Ucrania, occidente y los pueblos vecinos debería pasar cuentas a Ucrania, empezando por su adhesión a la comunidad Europea y submision a la justicia Europea que se basa en la defensa de los derechos humanos, para que no vuelva a olvidar que existen en tiempos de paz.

Esta guerra, nos afecta a todos, las economias mundiales se resienten por muchos motivos asociados al conflicto, la gasolina sube de precio, el gas también y los productos del supermercado también… En toda Europa… Hay que estar atentos y ayudar a todas las personas posibles sean de donde sean y cruzar los dedos para que se acabe lo más pronto posible.