Mañana celebramos la llegada del 2023… O eso creemos.

En esta parte del mundo occidental, se convino que empezaríamos a contar los años teniendo en cuenta la existencia de Jesucristo. Y por ello usamos el calendario Gregoriano.

El calendario gregoriano fue introducido por el Papa Gregorio XIII en el año 1582. Fue creado para corregir un desfase que había ido acumulándose en el calendario juliano, que había sido introducido por Julio César en el año 45 a.C. y que se basaba en un año de 365,25 días.

Así que, no empezamos a celebrar los años nuevos hasta 1582 años después de que Jesucristo existiera… Y resulta curioso porqué entonces, deberíamos celebrar el año nuevo el día del nacimiento de Jesucristo, Navidad, pero no, lo hacemos 6 días después.

Esto se debe a que el papa Gregorio XIII, tomo prestado un sistema de contabilización del tiempo basado en un evento astronómico anterior a la existencia de Jesucristo.

Este fue el calendario Juliano. Este es un sistema de medida del tiempo que se basa en el ciclo de orbita de la Tierra alrededor del Sol.

Fue introducido por Julio César en el año 45 a.C. y se utilizó ampliamente en el mundo romano y en otras partes del mundo durante muchos siglos

La siguiente cuestión es

¿ si el calendario Juliano se había creado 45 años, antes de Cristo, que referència tenían para iniciar la cuenta de los años?

Y es que el calendario juliano se basa en el ciclo de orbita de la Tierra alrededor del Sol, no se utilizó para marcar el transcurso del tiempo a partir de un evento particular como lo hacemos hoy en día.

En lugar de ello, el calendario juliano se utilizaba principalmente para organizar la vida diaria y para fijar fechas importantes en el calendario religioso y político. Los meses y los días del calendario juliano tenían nombres relacionados con los dioses y las divinidades romanas, y se utilizaban para conmemorar diferentes festivales y ceremonias religiosas.

Aunque el calendario juliano no se utilizó para marcar el transcurso del tiempo a partir de un evento particular, sí se utilizó como una forma de medir el tiempo y llevar la cuenta de los años.

Esto quiere decir que antes de que Julio César, las gentes no se preguntaban ¿ En que año estamos?

Antes de la introducción del calendario juliano, diferentes culturas y sociedades utilizaron diferentes sistemas para medir el tiempo y llevar la cuenta de los años.

Estos sistemas variaban ampliamente y podían basarse en ciclos naturales como el ciclo lunar o el ciclo de las estaciones, o en eventos históricos o religiosos.

En la antigua Grecia, por ejemplo, se utilizó un sistema de años basado en el ciclo lunar, con un mes lunar de veintiocho días dividido en cuatro semanas de siete días.

Los meses tenían nombres relacionados con los dioses y las divinidades griegas y se utilizaban para conmemorar diferentes festivales y ceremonias religiosas.

Los años se numeraban a partir del año en que se consideraba que la ciudad de Atenas había sido fundada, lo que significa que el año 1 en el calendario griego fue el año en que se consideró que Atenas había sido fundada.

En la antigua Roma, se utilizó un sistema de años basado en la fundación de la ciudad. Los años se numeraban a partir del año en que se consideraba que Roma había sido fundada, lo que significa que el año 1 en el calendario romano fue el año en que se consideró que Roma había sido fundada.

En Egipto, se utilizó un sistema de años basado en el ciclo anual de inundaciones del río Nilo. Cada año, el río Nilo se desbordaba y cubría las tierras circundantes con una capa de barro fértil, lo que proporcionaba una buena cosecha para el año siguiente. Los egipcios utilizaron este ciclo de inundación para medir el tiempo y dividieron el año en tres estaciones: akhet (la inundación), peret (el crecimiento) y shemu (la cosecha). Cada estación tenía cuatro meses, por lo que el año egipcio tenía doce meses.

Entonces, en la actualidad , y teniendo en cuenta que el mundo no sólo es la parte Occidental, mañana solo se celebrà la llegada del año 2023, en un trozo del planeta.

Miremos, entonces a la segunda religión más extendida en el mundo, la islàmica.

En la cultura islámica, el año 2023 se conmemora como el año 1444 del calendario islámico. El calendario islámico es un sistema lunar de medida del tiempo que se basa en el ciclo lunar y se utiliza ampliamente en muchas partes del mundo islámico.

El calendario islámico se basa en el ciclo lunar de 29 o 30 días, con un mes lunar de veintinueve o treinta días. Cada año lunar tiene doce meses y dura unos 354 o 355 días, lo que significa que es unos 11 días más corto que un año solar. Para mantener la sincronización con el ciclo solar, se añaden meses intercalares cada tres años o así.

El año 1 en el calendario islámico fue el año en que se consideró que el profeta Mahoma emigró de La Meca a Medina, lo que se conoce como la Hégira.

Por lo tanto, el año 2023 en el calendario islámico corresponde al año 1444 de la Hégira.

En el Islam, el año nuevo se celebra en el mes lunar de Muharram, que es el primer mes del calendario islámico.

Y, aunque no viene a cuento, no me puedo resistir a mencionar que el día 10 de Muharram, conocido como Ashura, es un día de ayuno y oración y se conmemora como el día en que Moisés fue salvado de la tiranía del faraón en Egipto.

Atentos cristianos, en el Islam se conmemora la salvación de Moisés.

Pero vuelvo al tema del año nuevo. Tomando una perspectiva no religiosa, dado que el Islam lo practican 1.9 mil millones de personas, frente a los 2,4 mil millones de cristianos, todos juntos suman 4,4 mil millones. Si en el 2021 se estimaba que la población mundial era de 7,9 mil millones de personas, aún nos queda por saber que celebra casi la otra mitad del mundo.

Y esto nos lleva a atender a la quinta parte de la población mundial, y es la que vive en China.

Según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2021 la población de China era de alrededor de 1.439.323.776 personas.

El Año Nuevo Chino es una de las festividades más importantes en China y en otros países de Asia.

Se celebra en una fecha diferente cada año, ya que el calendario lunar chino es diferente del calendario solar occidental que utilizamos en la mayoría de los países del mundo. El Año Nuevo Chino se celebra en la primera luna llena después del solsticio de invierno. Por lo general, cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero en el calendario Gregoriano.

Entonces, El año 4720 según el calendario chino comenzó el 1 de febrero de 2022. Y su cómputo parte desde el año 2697 a. C.

Así qué, como quiero felicitar a casi todo el mundo diré ¡¡feliz 2023, 1444 y 4720!!!